Eventos

Seminario de tesistas 22 y 29/11/23

Los miércoles 22 y 29 de noviembre desde las 8 se llevará a cabo un seminario / encuentro dedicado a conocer las tesis (y tesinas) concluidas este año o en marcha de los docentes del DMEL (más invitados del DFL).

El programa tentativo es el siguiente :

Miércoles 22/11:

 8:00 –  8:45 Lucas Bessone – Mecánica Computacional.
 8:50 –  9:20 Juan Pablo Llanes – Teoría Ergódica.
 9:20 –  9:45 corte
 9:45 – 10:15 Mónica Dalmao – Elementos Finitos.

Miércoles 29/11:

 8:00 –  8:30 Mario Álvarez – Series de Tiempo.
 8:35 –  9:20 Lucía Ferreira – Bioestadística.
 9:20 –  9:45 corte
 9:45 – 10:15 Juan Volpi – Procesos Estocásticos.
10:15 – 10:45 Paola Russo (DFL) – Irradiancia Solar Espectral.


Final Nacional de la XXXVIII Olimpiada de Matemática

El domingo 29 de octubre se realizó en la Sede Salto la Final Nacional en las que se recibió a 244 finalistas de los cuatro niveles provenientes de todo el país. Se contó con apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, lo que permitió que la jornada fuera una fiesta.


Seminario Aprendizaje por Refuerzo – 2o semestre 2023

En el segundo semestre de 2023 se realizará el seminario «Aprendizaje por Refuerzo», a cargo del Dr. Mario González (Dpto. de Matemática y Estadística del Litoral)

Jueves de 8:30 a 10 horas, a partir del jueves 7/9, en la Casa de las Ciencias (Anexo 3: Casa de las Ciencias, 25 de Agosto 281). Se transmite por zoom.

Resumen: El Aprendizaje por Refuerzo (*Reinforcement Learning* en inglés) es una subárea de la Inteligencia Artificial que se dedica a construir agentes (bots) que interactúan con un entorno simulado para aprender a realizar alguna tarea de interés mediante ensayo y error. A diferencia del más popular Aprendizaje Supervisado, en este caso no contamos con un conjunto de datos etiquetados (lo cual en general es costoso de obtener) sino que dejamos actuar libremente al agente en dicho entorno, reforzando el comportamiento esperado (y penalizando el no deseado) mediante recompensas asociadas al rendimiento de dicho agente en la tarea especificada. En esta charla, describiremos algunos algoritmos clásicos que se utilizan para entrenar a estos agentes, y compararemos su performance utilizando algunos entornos disponibles de la librería Gymnasium

Este será el primero de un ciclo de seminarios de formación del Dpto. de Matemática, en principio orientado a sus docentes, pero abierto a todos los interesados.

Por consultas dirigirse a: mgonzalez@unorte.edu.uy 



Eventos anteriores

Encuentro de matemática celebrando el 70 aniversario de José L. Vieitez.

El 4 de junio de 2020 se realizó un encuentro virtual de matemática celebrando los 70 años de José L. Vieitez en el que disfrutaremos de conferencias en vivo de investigadores en sistemas dinámicos. El registro del evento se encuentra disponible aquí incluyendo videos de las conferencias.

CIECIBA 2017, del 7 al 9 de setiembre, Salto.

El Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas es un espacio de intercambio académico que nace en 2016 como iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional (regional Concordia) y este año es organizado por el Centro Universitario CENUR Litoral Norte Sede Salto junto con la Facultad de Ciencias de la UDELAR. Ante los desafíos que genera la necesaria articulación académica entre los diversos niveles educativos, la dificultad en la difusión e intercambio de experiencias significativas a distintos niveles, la retracción del estudiantado frente a las ciencias básicas, este Congreso propone combinar un alto nivel académico con la accesibilidad al conocimiento. Es así que invita a educadores que en su tarea diaria son interpelados tanto por nuevas formas de enseñar como por estudiantes que presentan novedosas formas de vincularse con el conocimiento y con las instituciones. También ofrece espacios a modo de foro abierto al que pueden acceder la población en general. Sitio oficial.

Imaginary – Un viaje por la matemática. Esta exposición tiene como objetivo mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos 3D, y sus fundamentos matemáticos de una forma atractiva y comprensible para todo público, haciendo de esta exposición una experiencia de comunicación científica única para Uruguay. Se prevé visita de Imaginary a Salto y Paysandú en setiembre y octubre. Sitio oficial, Imaginary en Facebook

Escuela CIMPA Dinámica Lagrangiana y Hamiltoniana. Se realizará del 10 al 19 de marzo de 2015.
Sitio oficial.

Cuarto coloquio de Matemática. Invitamos a la comunidad vinculada a la matemática a participar del 4to Coloquio Uruguayo de Matemática que se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2013. Tendrá lugar en el Edificio Aulario «El Faro» de la UdelaR en Montevideo. Está dirigido a toda la comunidad matemática uruguaya: investigadores de matemática pura y aplicada, especialistas en disciplinas afines, estudiantes de grado y postgrado de matemática, docentes universitarios y de secundaria, estudiantes IPA-CERP, etc.
Sitio oficial.