Seminario del DMEL – 10/8

por | 7 agosto, 2020

Lunes 10/8 a las 15:30 hs

——————————————————————————

Expositor: Damián Ferraro (DMEL – UdelaR)

Título: Unicidad de las relaciones de conmutación de Heisenberg.

Resumen: Una de las ideas fundamentales de la mecánica cuántica es la de representar las cantidades observables de un sistema físico cuántico mediante operadores autoadjuntos (rara vez continuos) definidos en un subespacio denso de un espacio de Hilbert complejo. Las relaciones de conmutación de Heisenberg establecen «cuánto conmutan» los operadores de posición y momento (observables) de un sistema cuántico elemental.

Las relaciones de Heisenberg no imponen, en principio, requerimientos sobre el espacio de Hilbert usado para construir los operadores. Esto es un gran problema desde el punto de vista físico, pues diferentes representaciones podrían (en principio) llevar a diferentes conclusiones acerca del comportamiento del sistema físico. Sin embargo puede construirse una representación de forma que cualquier otra se descompone como una suma de (posiblemente infinitas) copias de la primera. Esto es, en cierto sentido, el resultado más fuerte de unicidad que uno puede esperar.

En la charla veremos diferentes formas de mostrar la unicidad de las representaciones de las relaciones de Heisenberg, la relación con la teoría de representación de grupos abelianos y los teoremas de imprimitividad de Raeburn.

——————————————————————————

Para asistir, solicitar enlace a jpborthagaray@unorte.edu.uy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *