Este posgrado se dicta en forma conjunta entre ANEP (IPES) y Udelar y está destinado a egresados de los Institutos y Centros de Formación Docente en la especialidad Matemática, así como a egresados de la Udelar de carreras con formación en Matemática. Tiene una duración de dos años, y las inscripciones abren cada dos años.
Los egresados serán profesionales con condiciones para desempeñarse como formadores en Matemática y con capacidades para desarrollar proyectos innovadores que permitan mejorar las prácticas educativas.
El Plan de Estudios del Diploma en Matemática puede verse en este enlace.
tres representantes de ANEP. Actualmente son:
- Udelar: Mario Álvarez (por DMEL), Ignacio López (por DMA), León Carvajales (por IMERL, CMAT), Mariana Haim (por IMERL, CMAT, alterna).
- ANEP: Jorge Brisset, Verónica Molfino, Cristina Ochoviet.
- Núcleo A: Matemática
- Núcleo B: Enseñanza
- Núcleo C: Matemática Aplicada.
- DMEL: Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
- IPES: Página del IPES
- DMA: Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
Tesinas
———- NUEVO : PROPUESTAS DE TESINAS 2024 ———-
El diploma cuenta con dos menciones: Enseñanza y Aplicaciones. La tesina debe enmarcarse en una de estas dos menciones.
A continuación se listan las tesinas finalizadas con Mención Aplicaciones:
- Aprendizaje Profundo para la clasificación de imágenes médicas, Florencia Chiappe Cabrera, 2021, Orientador: Mario González Olmedo
- Genética de poblaciones: Modelos básicos, Alicia Alonso, 2021, Orientadora: María Inés Fariello
- Medida e integración. La integral de Riemann y la integral de Lebesgue, Matilde Garrido Brener, 2021, Orientador: Federico Dalmao Artigas
- Clasificación de los grupos de orden bajo, Natalia Flores, 2021, Orientador: Andrés Abella
- Una introducción a la topología algebraica con aplicación dinámica, Matías Guichón, 2021, Orientador: Juliana Xavier
- Algunos tópicos sobre sistemas dinámicos: homeomorfismos en el círculo S1, Germán Ferrari, 2020, Orientador: Mauricio Achigar
- Grupos de simetrías de los sólidos platónicos, María Alejandra Gutiérrez, 2020, Orientador: Andrés Abella
- Teorema central del límite y fórmula de Stirling, José Pedro Mariño, 2020, Orientador: Federico Dalmao y José R. León
- Billares en el stadium, Juan Manuel Sosa, 2020, Orientador: Roberto Markarian
- Billares elípticos, Enrique Vázquez, 2020, Orientador: Roberto Markarian
- Forma de Jordan de matrices y aplicaciones a las ecuaciones diferenciales, Luis Menéndez, 2019, Orientador: Andrés Abella
- Grupos cristalográficos planos, Ana González, 2018, Orientador: Andrés Abella
- Dinámica de la familia logística, Pablo Rolón, 2018, Orientador: Ignacio Monteverde
- Introducción a los espacios de Hilbert: Teoría Espectral, Juan Volpi, 2018, Orientador: Damián Ferraro
- Fracciones continuas, Un abordaje desde el punto de vista geométrico, Jeannine Maufinet, 2017, Orientador: Ignacio Monteverde
- Fracciones continuas, Isabel Zapirain, 2017, Orientador: Ignacio Monteverde
- Ley de Benford, María Caputi, 2016, Orientador: Marcelo Lanzilotta
- Teselaciones en el plano hiperbólico, Teresita Carrión, 2016, Orientador: Rafael Potrie
- Criptografía sobre curvas elípticas, Horacio Castagna, 2016, Orientador: José Vieitez
- Generación de números pseudo aleatorios en criptografía, Fernando Gerfauo, 2016, Orientador: José Vieitez
- La integral de Lebesgue: Un viaje a través de la Medida y la Integración, Aldo M. Rodríguez, 2016, Orientador: Federico De Olivera
- Constructibilidad y extensiones algebraicas, Fernando Oroná, 2016, Orientador: Armando Treibich
A continuación se listan las tesinas finalizadas con Mención Enseñanza:
- Las tareas enfocadas en similitudes y diferencias en el aprendizaje de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de Matemática., Ana Maldonado, 2016, Orientador: Cristina Ochoviet.
- ¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de magisterio que están cursando el cuarto año de su carrera en un Instituto de Formación Docente del Uruguay? Aportes para pensar la enseñanza de la matemática en formación de maestros., Leticia Medina, 2016, Orientador: Cristina Ochoviet.
- Actividades de generalizar y particularizar como medio para vincular la Matemática avanzada y la Matemática escolar en la formación de profesores de Matemática, Victoria Mesa, 2016, Orientador: Verónica Molfino
- El diseño de tareas novedosas como herramienta para enseñar en la formación de profesores., Daiana Rodríguez, 2016, Orientador: Cristina Ochoviet.
- Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores., Verónica Scorza, 2016, Orientador: Cristina Ochoviet.
- ¿Cómo vive el infinito en los libros de texto de Formación Docente?, Florencia Rivero, 2016, Orientador: Verónica Molfino.
- Intervención didáctica para la formación del profesorado de matemática: vivir la modelización matemática en el curso de Análisis I., Mariela Rey, 2017, Orientador: Cristina Ochoviet.
- Aprendizaje y emociones en la formación de profesores de Matemática., Silvia Carámbula, 2019, Orientador: Verónica Molfino, Daniela Pagés.
- Un Mundo Feliz: Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social en la Formación de Profesores., Alejo Colombo, 2019, Orientador: Verónica Molfino, Cristina Ochoviet.
- Aportes para conectar la matemática que se enseña en la formación de profesores de matemática con la matemática que los futuros profesores deberán enseñar en educación media., Rebeca Magallanes, 2019, Orientador: Verónica Molfino, Cristina Ochoviet.
- Concepciones de los docentes formadores acerca de los vínculos entre la asignatura que enseñan y lo que los futuros profesores habrán de enseñar., Guillermo De los Ángeles, 2020, Orientador: Verónica Molfino, Cristina Ochoviet.
- Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social y el lenguaje de la posibilidad, César Roqueta, 2020, Orientador: Verónica Molfino, Cristina Ochoviet.
- De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal., Silvina González, 2021, Orientador: Verónica Molfino, Cristina Ochoviet.
- Las definiciones matemáticas: un estado del arte en el campo de la Matemática Educativa., Micaela Hernández, 2022, Orientador: Cristina Ochoviet, Verónica Molfino.
Pautas para la elaboración de la tesina (actualizado en agosto 2020): Descargar
Propuestas de tesina (2021): Descargar
Modelo de tesina en LaTeX: Versión 0.1 (Octubre 2019)
Contacto:
- Mario Álvarez: malvarez[at]unorte.edu.uy
- Cristina Ochoviet: cristinaochoviet[at]gmail.com